Texturas

Para ayudaros en la realización de este trabajo os voy​ a señalar una serie de puntos fundamentales que teneis que desarrollar para realizar un trabajo completo.

Corrección: Este trabajo coincide plenamente con el de 1º B uno de los dos grupos no dice la verdad adjudicándose la autoría, habrá que solucionarlo. Hablamos en clase.

Corrección final: Os voy a pintar en verde las partes que teníais que haber resumido y en rojo las que estan mal o no corresponden con el trabajo. Esta bastante completo de teoría pero poco desarrolla en imágenes. Alguien colgó más imágenes el día 18 pero borró todo lo anterior por lo que he vuelto a colocar esta página como la principal.

NOTA PARA PROFESORA:Alguien nos está colgando trabajos que no son nuestros.

Las texturas

1. Definición de textura
2. Tipos de textura en función de su naturaleza: Naturales, artificiales, visuales, táctiles.
3. Procedimientos y técnicas para crear texturas.
4. Uso de las texturas en el arte, y en la industria.


1.DEFINICIÓN DE TEXTURAS.
Por textura se entiende la estructura de la capa superficial de un material. La textura, junto con el tono y la forma, transforman los motivos planos en imágenes con fuerte sensación tridimensional.
Si tocas una piedra, un tronco o una ventana, experimentas sensaciones diferentes al tacto y esto se debe a que las partículas que constituyen los objetos se acomodan de distinta manera, unas más separadas y otras más juntas; por ello hablamos de texturas suaves, rasposas, duras, lisas, entre otras.
Todos los materiales tienen textura.

En arte se diferencia: texturas físicas y de texturas visuales.
La textura visual es la imágen que nos da la sensación de texturada, pero si la tocamos no responde al mensaje visual texturado que recibimos, su efecto es ese Visual.
La textura física es aquella que no sólo vemos sino tocamos, palpamos.Coexisten en la textura físical as cualidades táctiles y ópticas, no como el tono y el color que se unifican en un valor comparable y uniforme, sino por separado y específicamente, permitiendo una sensación individual al ojo y a la mano, aunque proyectemos ambas sensaciones en un significado fuertemente asociativo
.

external image 314b51c.jpg
external image 314b51c.jpg


Faltaría en esta parte del trabajo, resumir lo que esta en verde y adjuntar imágenes de texturas.






Diferentes tipos de texturas.

2.TIPOS DE TEXTURA EN FUNCION DE SU NATURALEZA.


Textura táctil y visual

Textura táctil: Por ejemplo la de una superfície rugosa, con relieve o la de otra más fina como la de un papel, o la suavidad del terciopelo. Son todas aquellas perceptibles al tacto.
external image Close-up-de-la-corteza-de-un-arbol--tactil--madera_140985.jpgTTextura táctil.

Textura Visual: Aquellas texturas impresas que se parecen a la realidad, como la arena, las piedras, rocas. Entre esta clase de textura, pueden surgir texturas que realmente existen y otras que son irreales.
external image Tapiz.jpg
Textura visual.

Textura mosaico o patrón

Un patrón o mosaico sería un tipo de textura visual. Cuando una imagen o una línea, del tipo que sea, se repite muchas veces, acaba creando una textura visual. Un ejemplo de ello serían los patrones de luces, que en de la oscuridad agregan dimensión a una superficie.

El papel que se utiliza para envolver, en el que se repita la marca o logotipo de un comercio, es un buen ejemplo del patrón. Los patrones pueden hacer fondos.

Esta bien desarrollado y con imágenes, pero faltaría aclarar la diferencia entre texturas naturales y artificiales.


3.PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS PARA CREAR TEXTURAS.

Procedimientos y técnicas
Existen distintas técnicas para lograr este tipo de texruras;entre ellas podemos resaltar las siguientes:
-FROTADOS esta técnica consiste en colocar hojas de papel sobre diferentes superficies rugosas con relieves y frotar cada hoja con lápices, ceras, lápices de colores....
-ESTAMPADOS: consiste en estampar un tampón entintado sobre una superficie.Se puede utilizar como tampón una esponja,un papel arrugado, tela, cartón...Se tinta la superficie del tampón con témpera, acrílico,óleo... utilizando un rodillo, pincel o espátula, y después se imprime sobre el papel.
-Raspados: esta técnica consiste en raspar una superficie previamente pintada.Sobre un soporte rígido se pinta la superficie con témperas,acrílico, ceras blandas...A continuación, se raspa la superficie con algún instrumento rígido con diferentes tipos de trazos lineales.


-Sustracción: este procedimiento consiste en tallar o quitar el material de una superficie.Para crear texturas táctiles por sustracción es conveniente utilizar instrumentos de modelar. También se puede investigar con diferentes instrumentos como cuchillos, peines, palillos.... -ADICIÓN:
las texturas se obtienen añadiendo y poniendo material sobre una base.Este material añadido puede tener diferentes formas como bolas, macarrones,pegotes, tiras...y se pegan a la superficie con un pegamento apropiado.También podemos utilizar cola de contacto para telas, papeles, cartones...external image Capt1-1.gifexternal image brown-paper.jpgexternal image Cloth%2B(tela).jpg
-IMPRESIÓN:
esye método se realiza sobre materiales flexibles consiste en hacer insiciones sobre la superficie con numerosaas herramientas: llaves, cadenas, tapaderas...

Las imágenes en esta parte del trabajo no corresponden con los procedimientos que se estan explicando y se trataba justamente de eso.
4. USO DE LAS TEXTURAS EN EL ARTE
Se entiende por arquitecturas o esculturas. En las artes decorativas las texturas se añaden a través de pasta o geles con diferentes colores, grosores...que no solo darán relieve y volumen a nuestro trabajo , sino que remarcaran las cualidades del objeto o le añadirán nuevas sensaciones.La textura nos ayuda a resaltar zonas de un cuadro dándole mas fuerza y transmitiendo al espectador las sensaciones que queremos transmitir.Si pintamos un casa "vieja" , al añadir textura a las paredes podemos reflejar mejor la rugosidad y los desperfectos , dando mas profundidad a la obra.


LAS TEXTURAS:
La textura es el aspecto externo que presentan las superficies de las formas y nos informan del material del que están hechas.

TEXTURAS NATURALES:
Las texturas naturales son aquellas que tienen las superficies y cuerpos de la naturaleza:el tronco de un árbol, la piel de un animal, etc.

TEXTURAS ARTIFICIALES:
Las texturas artificales son las realizadas por el ser humano.
En muchas ocasiones, las texturas artificiales siguen el modelo de las naturales: la superficie de un c​oche, de una pared, etc.

TEXTURAS VISUALES
Las texturas visuales son las que podemos percibir sólo a través del sentido de la vista: la veta del mármol, de la madera o el trazo de un lápiz.

TIPOS DE TEXTURAS VISUALES
  • Ornamentales: las texturas ornamentales son utilizadas para decorar las superficies de los objetos y de los planos: papel de regalo, carpetas, etc.
  • CASUALES: estas texturas se producen por casualidad, son buscadas y manipuladas por los artistas en el proceso de creación de sus obras.
  • MECANICAS Y DIGITALES: las imágenes mecánicas son utilizadas para proyectos y son impresas en láminas. Las digitales, están hechas por programas de ordenador.

PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS
  • Para conseguir este tipo de texturas, existen distintas técnicas.
  • Frotados: los frotados consisten en poner papel en superficies rugosas con relieve y frotar con lápices de colores, etc.
  • Estampados: es la superficie que resalta.
  • Raspados: los raspados consisten en raspar una superficie pintada hasta conseguir un área con relieves.




NO se trataba de que volvieras a escribir toda la teoría sobre texturas que ya habían escrito sus compañeros, sino que buscarais imágenes sobre el uso de las texturas en diferentes obras de arte y las colgaras aquí. Intenta corregirlo para el Jueves.