Guión para la elaboración del trabajo.
Correción: el trabajo es bastante completo aunque echo en falta que sea un poco más personal a la hora de redactar y sobre todo más imágenes de carteles y de libros analizadas y que refuercen la teoría, por ejemplo, no hay mejor manera de explicar una hipérbole visual que buscando una publicidad donde se utilice. Podeis mejorarlo en ese sentido. Por otro lado ir pensando en cómo hacer el esquema en lo que quede solo lo fundamental, y que el lenguaje utilizado sea más sencillo. Pensad que con ese esquema tendreis que hacer un powerpoint que luego tendreis que explicar al resto de la clase
.
Buen trabajo

Corrección final: No habeis hecho las mejorías que os pedí. Ahora os toca resumirlo en un esquema e ir buscanod imágenes para el powerpoint. El powerpoint máximo de 10 diapositivas y con el texto mínimo. Así que a leer y a hacerlo vuestro
.

1. Definición de Diseño Gráfico. Ámbitos de aplicación.
Diseño gráfico, evolución y tendencias
Diseño gráfico, evolución y tendencias

Podemos definir el diseño gráfico como el proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de elementos para producir objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados.
La función principal del diseño gráfico será entonces transmitir una información determinada por medio de composiciones gráficas, que se hacen llegar al público destinatario a través de diferentes soportes, como folletos, carteles, trípticos, etc...
El diseño gráfico busca transmitir las ideas esenciales del mensaje de forma clara y directa, usando para ello diferentes elementos gráficos que den forma al mensaje y lo hagan fácilmente entendible por los destinatarios del mismo.
Las posibilidades del diseño gráfico son infinitas, ya que cada vez son más los campos en los que se emplean elementos creados a través del ordenador.
El diseño se podría dividir en tres grupos principales:
La edición, diseño de todo tipo de libros, periódicos, y revistas.
La publicidad, diseño de carteles publicitarios, anuncios, folletos.
La identidad, diseño de una imagen corporativa de una empresa.

2. La publicidad y los mass media. Definición.

La publicidad es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.
Medios de comunicación masivos o de masas (término también muy utilizado directamente en inglés: mass media) son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.
La finalidad de estos medios de comunicación es, según la fórmula acuñada específicamente para la televisión, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.
La comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único y un receptor masivo

3. Canales de comunicación de masas.


Medios audiovisuales:

-Son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen y el sonido. Los mas populares son:El cine y la televisión(los 2 mas comúnes e importantes), la infografía, la diapositiva , la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas audiovisuales de la informática (digital).

Medios gráficos y visuales:

-El medio mas común en este aspecto es la prensa. La prensa es el conjunto de publicaciones, normalmente periódicas, destinadas a difundir informacion. Distinguimos los diarios de las revistas. Tiene 3 géneros; informativo(noticia), de opinion(editorial) e interpretativo(crónica)
Medios sonoros:
-El medio a destacar seria la radio ya que es el aparato mas común en este apartado. Sus características:
Tiempo para anuncios publicitarios de mercancias y servicios, transmite música seleccionada con el fin de hacerla popular, impone modas y objetos de consumo y también transmite programas de carácter informativo, cultural, etc...

4.El Cartel

Texto e imagen

Definición:
Cartel o Póster, pliego de papel, de gran formato, impreso con anuncios o avisos, producido de forma masiva para su exhibición en público. Por lo general, se componen de una imagen a color y un breve texto o una marca identificativa. Normalmente, tienen fines comerciales —anunciar productos o publicar acontecimientos—, pero también pueden ser recomendaciones de educación pública, instrumentos de propaganda o meras obras de arte sin un mensaje particular.
Los carteles nacieron en el siglo XV con la invención de la imprenta. Los primeros, que generalmente no iban ilustrados, daban aviso de proclamaciones reales, decretos municipales, ferias y mercados y, en algunos casos, anunciaban libros. En los siglos siguientes a veces estaban ilustrados con pequeños grabados a fibra, pero su producción no era fácil por lo que no eran muy comunes. Los pósteres no empezaron a tener su aspecto actual hasta el siglo XIX.
external image 0191239.jpg

Tipo de carteles publicitarios

Comerciales o de productos:
Son también llamados carteles de consumo, ya se usan en las ventas de productos, se logran con imágenes reales e ideal para motivar la adquisición del producto
De servicios públicos o privados: (Compañías eléctricas, bancos, programas de televisión…)
Son aquellos carteles en los k te quieren vender cualquier servicio e intentan hacerte creer que son los mejores por encima de los demas servicios
Estatales o institucionales: (Hacienda, contra el consumo de drogas…)
Son los que tratan temas de drogas, problemas de la sociedad, son anticuados en cuanto al diseño y las imágenes utilizadas son tradicionales, tienen excesiva tipografía y un mensaje extenso.
Propaganda (Electoral, religiosa..),tipos de imágenes y texto utilizado:
En estos tipos de carteles se suele poner al simbolo del partio politico,religiosa etc , o a una persona que lo represente y normalmente acompañado con el color caracteristico de ese partido,iglesia etc.
Las figuras retóricas visuales son modos de expresión que se apartan de los habitual con fines expresivos o estilí-sticos.Usualmente su analisis se realiza en texto,sin embargo,también puede realizarseen las imagenes.Se suele utilizar mucho en carteles comerciales u objetos.Aqui tenemos el significado de algunos de ellos adaptados al medio visual:

-Metáfora:
Establece una identidad entre dos terminos(el real y el evocado)que pertenecen a entornos o realidades diferentes
lapas). Estrategias.
-Antitesis:
Contraposición de una palabra o frase a otra de significado contrario.En imagen, los elementos visualesson opuestos también
-Hipérbole:
Consiste en exagerar los rasgos de una persona o cosa, por exceso o por defecto
-Comparación o simil:
Compara una hecho real con uno imaginarioque posee cualidades análogas
-Hipérbaton:
Consiste en trastocar o desordenar el orden natural de la imagen
-Personificación:
Consiste en atribuir cualidades humanas a animales,seres animados o abstractos
-Elipsis:
Consiste en suprimir algún termino u objeto de la imagen ,dandolo a entender en lo k explica o muestra
-Paradoja:
Del griego"para" y "doxos" que significa"más allá de lo increible"y es un concepto filosófico que ocupa la lógica, para darle nombre a situaciones, textos o circunstancias que resultan contradictorias pero con una serie de factores que se consideran válidos o reales
-Eufemismo:
Es una figura retórica que sustituye a expresiones vulgares,de mal gusto o tabués


5.Portadas de libros. Elementos que aparecen en la portada, contraportada, lomo y parte interior (solapas). Estrategias.

Partes de un libro

a) Anteportada: Página que va antes de la portada y que puede llevar el titulo resumido y el nombre de la serie. Generalmente es la primera página impresa del libro.

b) Contraportada: es el reverso de la anteportada. En ella suele anotarse alguna información sobre la obra o la serie.

c) Portada: Página que contiene los elementos necesarios para identificar al libro. Los datos que proporciona son el título, subtitulo, autor, lugar de publicación, edición.
Portada:
También llamada portada interior o página de título, es la página en la que figuran el título completo del libro, el nombre del autor o autores, y el lugar y año de la impresión,la
editorial (y en la mayoría de casos su logotipo), etc. A menudo se tiende a confundir la portada de un libro con sus cubiertas o tapas. la anterior a esta es la frontispicio
Índice
Prefacio
Agradecimientos
Introducción
Prólogo
Preliminares
Dedicatoria

d) Reverso de la portada: Página posterior a la portada. Lleva la fecha o copyright, y algunos otros datos como el número de edición, las fechas de ediciones anteriores, el ISBN, el titulo original y el traductor si fue escrito en otro idioma, etc.

e) Colofón: Anotación al final del libro que registra el nombre del impresor, la fecha, el lugar de impresión, el lugar y la tirada de impresión.

f) Guarda: Hoja que va pegada a la parte posterior de la cubierta.

g) Canto: Extremo o borde de un libro. Un libro cuenta con tres cantos.

external image imagen_portadas_38.jpg external image partes-de-un-libro-1.jpg

6. Ejemplos de carteles y portadas de libros a lo largo de la historia y estrategias publicitarias que se han ido utilizando.

Estrategia publicitaria

El discurso publicitario usa elementos persuasivos y seductores para convencer al público objetivo de que tiene que comprar un determinado producto. Estos elementos se configuran en distintas estrategias publicitarias. Cada una de ellas es idónea en función del público al que va destinado. Además de ello, según el periodo histórico en el que nos encontremos, observamos el predomino de una estrategia publicitaria u otra.
Existen siete estrategias publicitarias:

  • Publicidad Subliminal: Es un tipo de publicidad que registra estímulos no reconocidos por la conciencia, interpelando al subconsciente. Se suele utilizar especialmente en espacios textuales donde la mirada realiza un recorrido en el que existe un contraste: arriba/abajo, fondo/ superficie...
  • Propuesta Oferta Única: Da al producto un carácter exclusivo. Recurre a la razón-ventaja (permite afirmar que es único). Esta estrategia publicitaria fue utilizada por primera vez en los años 40.
  • Imagen de marca: Utilización de un símbolo o elemento simbólico que queda vinculado al producto de manera automática otorgándole prestigio. Un ejemplo de esto sería cuando la imagen de algo es relacionada automáticamente con un producto (por ejemplo: Nestlé es asociado con el color rojo, cocodrilo con Lacoste, Beckham con Adidas, etc).
  • Investigación de motivos: En muchas ocasiones y en círculos poco informados, se confunde la técnica subliminal con la técnica asociativa con ejemplos como:
Los anuncios de coca-cola con ron bebidas alcohólicas se ven acompañados de grupos de jóvenes, bien vestidos y exitosos.
Un coche se anuncia y se asocia con éxito, belleza y virilidad.
Los productos para el hogar son anunciados por familias felices y completas (con padre, madre y dos o tres hijos), quienes viven en una casa que indica su posición social, generalmente media alta.
En muchos de los anuncios de productos cosméticos, como lociones o perfumes, una pareja joven, sensual, bella, es quien vende el producto. Esto apela al deseo de las personas de encontrar una pareja con ciertas características estéticas, y trata de que, quienes ya la tienen, se sientan identificados.

Siguiendo la definición arriba indicada, estos ejemplos no serían subliminales porque las imágenes,los ambientes y las situaciones son conscientemente percibidas y, pasado el anuncio, el receptor las puede resumir y describir.

  • Emplazamiento: Es también muy corriente identificar erróneamente publicidad subliminal con el emplazamiento (product placement en inglés, cuya traducción literal sería "producto expresamente colocado").

external image 2300-8343%7ECoca-Cola-Posters.jpg