Para realizar el trabajo completo debeis al menos completar los siguientes puntos;

CORRECCIÓN: ESTA BASTANTE BIEN, PERO FALTA EL PUNTO 2, QUE ES LO MÁS INTERESANTE. VOY A MARCAROS EN VERDE LO QUE DEBEIS RESUMIR Y EN ROJO LO QUE ESTA MAL O NO CORRESPONDE.

Correcciñon final: Enhorabuena porque habeis echo un trabajo donde los conceptos quedan claros sin extenderos con largas parrafadas. Es un trabajo bastante completo y ordenado. Deberíais, eso sí, haberos puesto de acuerdo y haber utilizado todas el mismo tipo de letra. Falta, por otro lado, un título o encabezamiento del trabajo, como el siguiente ejemplo.

external image ritmo-dibuix-118.jpg

El RITMO VISUAL

1.Introduccion:

El ritmo visual es un elemento dinámico, que se relaciona con la temporalidad en la percepción de una imágen. Es una sucesión armónica de espacio ocupado, de espacio libre, de formas repetidas de una imagen. Todo tipo de sucesión genera una trayectoría que organiza la superficie y hace que la composición se perciba como impulsos dinámicos. Estas trayectorias pueden ser horizontales, verticales, inclinadas, concurrentes a un mismo punto, etc.
Es conveniente distinguir entre cadencia​ y ritmo. La cadencia se refiere a la repetición de elementos como puntos, líneas, formas o colores, lo que dotaría a la imagen regularidad y simetría, opciones compositivas que restan de actividad y dinamismo a la imágen. En el ritmo de una composición la idea principal y esencial es la repetición de imágenes.
En todo ritmo visual se dan dos componentes: por un lado, la periodicidad, lo que implica la repetición de elementos o grupos de elementos y, por otro, la estructuración, que podría entenderse como el modo de organización de esas estructuras repetidas en la composición.
Del mismo modo que en una composición musical los silencios son elementos decisivos para definir el ritmo de una melodía, en una composición visual los espacios vacíos o intersticiales son fundamentales para posibilitar la existencia de una estructura rítmica.

2.Tipos de ritmo: Uniforme, alterno, creciente y decreciente, radial y concéntrico, modular, por simetría.


-Uniforme: Se produce cuando una figura se repite a intervalos regulares y conserva su tamaño. Cada espacio vacío marca la velocidad del ritmo, de modo que si el espacio libre es amplio, el ritmo es más lento.

-Alterno: Ocurre cuando se repite más de una figura a intervalos reglares. La utilización de varios elementos con diferentes formas, colores, o texturas y la alternancia de espacios vacíos, producen una sensación de mayor movimiento.

-Decreciente y creciente: Este tipo de ritmos puede crecer o decrecer por una sucesión de tamaños, grosores, alturas o colores, produciéndose una sensación de tensión progresiva y un movimiento, que se intensifica cuando aumenta la dirección, o disminuye si se ralentiza. La combinación de ambos, es decir, la sucesión periódica de aumento de intensidad seguida de su disminución, provoca un movimiento de oscilación ondulada.

-Radial y concéntrico:
El ritmo radial crea un efecto de expansión, ya que los elementos surgen de un punto central que se abre hacia afuera, como si fuesen radios. El ritmo concéntrico parte, igualmente, de un punto central, dilatándose hacia el exterior. La combinación de ambos, expansión y dilatación, produce una espiral que se extiende hacia afuera, provocando un movimiento vertiginoso.

-Modular: Se llama módulo a un pequeño conjunto de formas que crean entre sí unidades visuales compuestas.
Cada módulo ofrece en sí mismo unas características específicas y propias cuya repetición se puede realizar con respecto a un eje de simetría dividiendo el espacio en partes iguales y opuestas.
La sucesión modular puede cambiar variando la colocación, el tamaño, el color o la textura de una o varias formas.

-Ritmo por simetrías: La simetría produce ritmo. Se puede realizar con una sola forma o con unidades visuales modulares.
La simetría se puede mezclar con los diferentes tipos de ritmo.

-Superficies rítmicas: La colocación de ritmos lineales en paralelo sobre toda la superficie visual convierte el soporte en
una red dinámica y rítmica más o menos uniforme; tales superficies se convierten en un mapa donde
podemos ir señalando el ritmo.

3. Ejemplos y usos del imagenes rítmicas:

En este cuadro se ve la imagen de una cebra, que es un animal que con sus rayas blancas y negras, crea ritmo alterno.

external image composicion+modular.jpg

Esta imagen representa el ritmo modular: se repite la misma forma continuamente a distancias regulares. La imagen es simétrica y crea unidades visuales compuestas.

external image espirales.gif


En la imagen de la izquierda el uso de círculos con ritmo alterno (blanco y negro) crea un efecto de volumen y profundidad. Y esta relacionado con el efecto óptico.
external image 1.JPG
La imagen de la derecha es un ejemplo ritmo, porque en ella se repite continuamente la forma de una mariposa, creando una superficie rítmica.

external image lamina+mandala+mundo+interior+conexion+estelar.jpg
Esta imagen es un ejemplo de ritmo radial, ya que sus elementos surgen de un punto central que se abre hacia fuera como si fuesen radios.
external image issue2symmetry3.jpg

La mariposa es un ejemplo de ritmo por simetría, ya que si la dividieras por el centro, sus alas serían simétricas.
external image Espiral.gif
La imagen de la derecha presenta ritmo en espiral, que surge de un punto central y se va expandiendo hacia fuera.

external image Oto%C3%B1o.jpg
En la naturaleza también esta presente el ritmo, en esta imagen por ejemplo, las hojas forman una superficie rítmica.
external image lineas-y-texturas11.jpg
En esta otra imagen se representa el ritmo uniforme, porque su elemento se repite constantemente a la misma distancia y lo único que varia es el color.
También el ritmo esta presente en la danza y en la música:

external image Web%20TMO%20251.jpgexternal image partitura_donnalee8.gif

4.Conclusión:

El ritmo es una repetición periódica de una figura con la que se puede conseguir un movimiento virtual provocado a través de la percepción de acentos y pausas a intervalos. (En artes visuales se distingue ritmo estático y ritmo dinámico)
Cuando se da una sucesión regular de formas visuales se produce un ritmo. La repetición regular del módulo generaría un ritmo uniforme, la introducción de un nuevo módulo en la repetición generaría un ritmo alterno, pueden también generarse ritmos crecientes, uniformes y decrecientes.
El interés en el campo artístico aumenta en la medida en que se producen variaciones en las estructuras iniciales generando sensaciones de movimiento, ritmos, recorridos visuales diferentes,...aportando campos de desarrollo plástico dentro del arte.
El resultado de configuraciones realizadas en diferentes estructuras básicas, en las que se perciban sensaciones dinámicas se ha resuelto en las artes visuales mediante el uso por ejemplo de diferentes ritmos.
Los ritmos dinámicos: para la percepción del espectador sugieren movilidad
Si lo que se pretende es conseguir una sensación de cercanía o de lejanía se pueden utilizar los ritmos decrecientes o ritmos crecientes.
El ritmo estático:
Está basado en una sucesión, y esa repetición puede ser de unidades iguales a intervalos iguales, con lo que tendremos un ritmo estático y constante.
Un ritmo uniforme a los seres humanos no nos produce ninguna sensación,ya que es una repetición de forma regular.