​​Para ayudaros en la realización de este trabajo os voy a señalar una serie de puntos fundamentales que teneis que desarrollar para realizar un trabajo completo.

Las texturas
1. Definición de textura
2. Tipos de textura en función de su naturaleza: Naturales, artificiales, visuales, táctiles.
3. Procedimientos y técnicas para crear texturas.
4. Uso de las texturas en el arte, y en la industria.


Corrección: El punto 1 no lo habeis hecho. El punto 3 esta bien afrontado. El punto 2 esta mal colocado pues debería ir encima del 3. En cuanto al punto 4 (que son aplicaciones de las texturas en el arte y la industria), esta bien lo de nombrar que se usa para diferenciar distintas leyendas de un mapa, pero no mas. Y en cuanto a la escultura, no tiene nada que ver con el tema, además se nota mucho que es un corta y pega de otra página porque no creo que nadie haya escrito: "esto hace que para los iniciados..."

Por otro lado, me teneis que decir cómo os habeis repartido el tema, porque en el esquema que me entregasteis no queda claro. Esto me lo decís en clase.

Corrección: Falta definir la diferencia entre texturas visuales y táctiles. Que era uno de los puntos señalados en el esquema. Por otro lado no se quien ha hecho cada fragmento, me lo teneis que volver a decir.

1.Definición de textura

La textura es el aspecto que tiene una superficie y es la que nos informa de que material esta echa.
La palabra textura, también se refiere a la sensación que produce al tacto el roce con un determinado material, el tacto es el enccargado de hacernos llegar la sensación que nos transmite la textura : suave, duro, rugoso, etc.

catálogo de texturas
catálogo de texturas

2.Tipos de texturas en función de su naturaleza: Naturales, artificiales, visuales, táctiles


Naturales: En la naturaleza podemos encontrar objetos de infinitas texturas, dependiendo del material con que esté echa su superficie. La corteza de un árbol, lass piedras dea montaña, la piel de un elefante, los petalos de las flores, etc, presentan texturas diferentes y nos ayudan a reonocer su ferma y su significadao.
El color nos ayuda a diferenciar la textura siilar de algunos objetos, como por ejemplo:la de una naranja de un limón, la de una manzana reineta de un golden. Gracias al color podemos distinguir una amplia gama de texturas, lisas, rugosas, brillantes, opacas, etc.
La luz puede realzar la textura de los objetos. Por la tarde anes de que anochezca, los salientes de las superficies producen pequeñas sombras que resaltan la textura de los árboles, de las rocas, del césped, de la arena de la playa o del parque, etc.

textura natural
textura natural

Artificiales: Las texturas artificiales son las realizadas por el ser humano. En muchas ocasiones se han construidoo objetos siguiendo el modelo de la naturaleza imitando incluso sus superficies.Es el caso de las plantas artificiales, los troncos de serrín que parecen naturales, etc. Todo producto elaborado (fabricado, creado) tiene que tener un acabado exterior funcional y agradable al tacto y a la vista, po eso, algunas fachadas de edificios se revisten con materiales de distintas texturas, piedra, ladrillo, madera, etc.
En el diseño de algunos objetos, podemos encontrar distintas texturas según la función que vaya a tener dicho objeto, por ejemplo, en una cafetera encontraremos distintas texturas en el asa, que en la jarra de la misma.
En el arte encontramos distintas texturas para diferenciar superficies e identificar objetos.
textura artificial al estar hecha por el hombre
textura artificial al estar hecha por el hombre




Visuales: Las texturas visuales son aquellas que estan impresas peroque se parecen a las de la realidad, como la arena, las piedras, rocas..., entre esta clase de textura pueden haber algunas que son reales y otras que no.
Un patrón o mosaico es un tipode textura visual. Cuando una imagen o una linea, del tipo que sea, se repite muchas veces, acaba creando una textura visual, por ejemplolos patrones de luces, que en la oscuridad hece que tengan relieve.
El papel que se untiliza para envolver,en el que se repite la marca o el logotipo de un comerecio, es un ejemplo de patrón. Los patrone s pueden hacer fondos.

Tactiles: La textura táctil es el tipo de textura que no solo es visible al ojo sino que puede sentirse con la mano. La textura táctil se eleva sobre la superficie de un diseño bidimensional y se acerca a un relieve tridimensional.
Hablando en forma amplia, la textura táctil existe en todo tipo de superficie porque podemos sentirla. Esto supone que toda clase de papel, por suave que sea, y todo tipo de pintura y tinta, por lisa que sea, tienen sus características especificas de superficie, que pueden ser discernidas por la sensación del tacto. En el diseño bidimensional, podemos decir que una zona en blanco, a una zona lisa, sea impresa o pintada, carecen de textura visual, pero existen siempre la textura táctil del papel y la tinta o la pintura.





3.Procedimientos y tecnicas para crear texturas


Podemos distinguir tres tècnicas diferentes:

Frotados: Pueden crearse efectos de rica textura irregular con la técnica del frotado, introducida por Max Ernst (1891-1976).Consiste en colocar hojas de papel sobre diferentes superficies rugosas con relieves y frotar cada hoja con làpices, ceras (blandas o duras), etc.

Técnica de frottage
Técnica de frottage













Estampados:Consiste en estampar un tampón (una esponja, un papael arrugado, tela, cartón...) sobre una superficie.Primero se entinta la superficie del tampón con témpera, acrílico, óleo, etc, utilizando un pincel o espátula, y después se imprime sobre el papel.
external image estampado_estrella.jpg


Raspados :Consiste en raspar una superficie previamente pintada.Sobre un soporte rígido se pinta la superficie con témpera, acrílico, etc.
A continuación, se raspa la superficie con algún instrumento rígido con diferentes tipos de trazos lineales.

Faltan más maneras de crear texturas



4.Uso de las texturas en el arte, y en la industria ( Eva)


En el arte, en la decoración de interiores, en la vestimenta, en la construcción de edificios y en general en todo tipo de diseños, desde siempre se ha empleado la textura como elemento decorativo. Desde siempre se ha contado con la textura como un elemento importante a la hora de embellecer una obra.

Mapas:Para poder entender un mapa o una guía debemos consultar primero la leyenda y el listado de signos k lo acompañan. Una leyenda es un texto o gráfico que recoge los códigos que aparecen en ese mapa o plano. En esta leyenda podemos ver las cumbres más altas coloreadas de un color mucho más oscuro y el agua y las zonas importantes claramente diferenciadas. También se notan las zona llanas con otro color y textura diferente. Los símbolos sencillos que se utilizanpara informar de la situación de los picos o las islas. Estos símbolos se llaman convencionales porque son parecidos en todas las culturas y sociedades. De el mismo modo en un callejero se diferencian los distintos tipos de lugares como bibliotecas, museos, plazas...Estos son dos buenos ejemplos de la utilizacíón de las texturas en la industria.
Faltan más ejemplos de texturas en el arte y en otro tipo de industrias..

external image Callejero.JPGexternal image mapa%20fisico_web%20.jpg

Títulos y logotipos: Es posible encontrar muchos ejemplos donde se emplean texturas para decorados. Las posibilidades son infinitas. La utilización de textura en la tipografía no es una novedad, ya que se utiliza para resaltar en titulo (por ejemplo de un libro y darle mucho más atracctivo al objeto).Además de ser un excelente medio para decorar, resulta también muy interesante como modo de obtener contraste​ para diferenciar y resaltar algunas partes importantes. La aplicación de la textura se ha convertido en uno de los recursos más empleados en el diseño de alta calidad debido a los avances tecnológicos de estos últimos años.

external image resultadoFinal-texto3D-300x300.jpg external image 20061110153636-logo-dei-b.tga.jpg


Fondos de páginas web: Esta es la forma más sencilla de aplicar textura en el diseño web.Basta con tener una imagen que, repetida, da al visitante la sensación de estar frente a un fondo hecho con un material con textura (madera, piedra...).Uno puede cambiar el color, tamaño y tonalidad del fondo, la rugosidad del mismo, se puede aplicar una imagen que se repita, cuyo color, transparencia y tamaño también son editables.Esas imágenes que unidas y repetidas horizontal y verticalmente forman una secuencia decorativa o textura para decorar .

external image big1.jpg external image freestocktextures.jpg