Las texturas
1. Definición de textura
2. Tipos de textura en función de su naturaleza: Naturales, artificiales, visuales, táctiles.
3. Procedimientos y técnicas para crear texturas.
4. Uso de las texturas en el arte, y en la industria.





external image 314b51c.jpg

LAS TEXTURAS

1. DEFINICIÓN DE TEXTURA.

Por textura se entiende la estructura de la capa superficial de un material. La textura, junto con el tono y la forma, transforman los motivos planos en imágenes con fuerte sensación tridimensional.
Todos los materiales tienen textura.
En arte se diferencia: texturas físicas y de texturas visuales.
La textura visual es la imágen que nos da la sensación de texturada, pero si la tocamos no responde al mensaje visual texturado que recibimos, su efecto es ese Visual.
La textura física es aquella que no sólo vemos sino tocamos, palpamos..
Texturas físicas y de texturas visuales



Tipos:
Textura táctil: Por ejemplo la de una superficie rugosa, con relieve o la de otra más fina como la de un papel, o la suavidad del terciopelo. Son todas aquellas perceptibles al tacto.
Textura Visual: Aquellas texturas impresas que se parecen a la realidad, como la arena, las piedras, rocas. Entre esta clase de textura, pueden surgir texturas que realmente existen y otras que son irreales.

Diferentes tipos de texturas.

2.TIPOS DE TEXTURA EN FUNCION DE SU NATURALEZA .Las texturas naturales son las que podemos encontrar en la naturaleza.A quellas que tienen superficies y cuerpos de la naturaleza
anémona, textura natural
anémona, textura natural

TEXTURAS ARTIFICIALES: Son aquellas superficies que tienen los objetos fabricados por el ser humano
artificial
artificial






3.PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS PARA CREAR TEXTURAS.



Procedimientos y técnicas
Existen distintas técnicas para lograr este tipo de texruras;entre ellas podemos resaltar las siguientes:
-FROTADOS esta técnica consiste en colocar hojas de papel sobre diferentes superficies rugosas con relieves y frotar cada hoja con lápices, ceras, lápices de colores....
-ESTAMPADOS: consiste en estampar un tampón entintado sobre una superficie.Se puede utilizar como tampón una esponja,un papel arrugado, tela, cartón...Se tinta la superficie del tampón con témpera, acrílico,óleo... utilizando un rodillo, pincel o espátula, y después se imprime sobre el papel.
-Raspados: esta técnica consiste en raspar una superficie previamente pintada.Sobre un soporte rígido se pinta la superficie con témperas,acrílico, ceras blandas...A continuación, se raspa la superficie con algún instrumento rígido con diferentes tipos de trazos lineales.
textura táctil
textura táctil


-Sustracción: este procedimiento consiste en tallar o quitar el material de una superficie.Para crear texturas táctiles por sustracción es conveniente utilizar instrumentos de modelar. También se puede investigar con diferentes instrumentos como cuchillos, peines, palillos.... -ADICIÓN:
las texturas se obtienen añadiendo y poniendo material sobre una base.Este material añadido puede tener diferentes formas como bolas, macarrones,pegotes, tiras...y se pegan a la superficie con un pegamento apropiado.También podemos utilizar cola de contacto para telas, papeles, cartones...
-IMPRESIÓN: esye método se realiza sobre materiales flexibles consiste en hacer insiciones sobre la superficie con numerosaas herramientas: llaves, cadenas, tapaderas...
visual ???????
visual ???????
Esta textura no es visual, es una tela suave que se puede sentir con el sentido del tacto


4. USO DE LAS TEXTURAS EN EL ARTE
Se entiende por arquitecturas o esculturas. En las artes decorativas las texturas se añaden a través de pasta o geles con diferentes colores, grosores...que no solo darán relieve y volumen a nuestro trabajo , sino que remarcaran las cualidades del objeto o le añadirán nuevas sensaciones.La textura nos ayuda a resaltar zonas de un cuadro dándole mas fuerza y transmitiendo al espectador las sensaciones que queremos transmitir.Si pintamos un casa "vieja" , al añadir textura a las paredes podemos reflejar mejor la rugosidad y los desperfectos , dando mas profundidad a la obra.
natural
natural

ARTE MATERICO
Es el arte que se desarrolló en varios países hacia 1950 al incorporar objetos reales como espejos, cubos.....
arte materico
arte materico


EL ARTE ÓPTICO
Es un movimiento pictórico creado en los Estados Unidos en 1958, es una corriente abstracta que sule engañar al ojo humano, por eso es un arte impresional.
arte óptico 1
arte óptico 1


arte óptico 2
arte óptico 2